Áreas de apologética


Apologética cultural

Las presiones culturales y sociales han influido profundamente en la iglesia. A veces para bien y a veces para mal. La presión cultural podría hacer que la iglesia se pregunte si está haciendo algo más que sentarse en las bancas. Podría empujar a la iglesia a involucrar a la comunidad, para satisfacer las necesidades de los demás. Sin embargo, en los tiempos en que vivimos, las presiones culturales y sociales han empujado a la iglesia a aceptar los estándares de la cultura. La teoría crítica, la teoría crítica de la raza, el feminismo de nueva ola, los derechos de los homosexuales y la redefinición del matrimonio definitivamente han dejado a la iglesia dividida y confundida.


Apologética filosófica

La filosofía tiende a ahuyentar a muchos creyentes, pero aquí es donde se pelea la primera ronda de batallas ideológicas. La iglesia necesita entender cómo las ideas en las universidades se filtran y afectan a los miembros de nuestras iglesias. No podemos dejar de responder a estas ideas altisonantes. Las Escrituras pueden estar cara a cara ante estas ideas y proporcionar respuestas sólidas. Los filósofos del pasado y del presente afectan la vida mental de muchas personas, y estas personas ni siquiera lo saben. Viajaremos por los caminos de la filosofía para involucrar a los pensadores y responder con respuestas bíblicas.


Apologética religiosa

¡Los seres humanos siguen siendo criaturas religiosas, incluso aquellos que afirman que no hay Dios! Nuestro mundo está lleno de muchas sectas, cultos y otras religiones que contrastan directamente con el cristianismo bíblico. Nuestra sociedad global ha traído estas religiones de tierras lejanas a nuestros vecindarios, escuelas e incluso a nuestras iglesias. El internet los ha hecho más peligrosos que nunca. Debemos responder cuando la herejía asoma la cabeza en nuestras congregaciones. La palabra "tolerancia" ahora es sinónimo de "igualdad". Ese no es el caso. La Biblia y el cristianismo ortodoxo es la única verdad y los defenderemos contra el error.


Metodología de la apologética

Hay muchas herramientas que están disponibles para los apologistas. Usaremos una variedad de estos cuando surja la necesidad. Existe el Método Clásico, el Método Evidencial, el Método del Caso Acumulativo, el Método Presuposicional, el Método Epistemológicamente Reformado, etc. Habrá casos en los que sea necesario pasar de un método a otro. Nuestro objetivo es dar una respuesta razonada de la mejor manera posible. Afortunadamente, hay muchos apologistas increíbles de los que podemos sacar, y lo haremos. Como dice la Escritura, "Sin consejo fracasan los planes, pero con muchos consejeros tienen éxito". (Proverbios 15:22, traducción propia)




Todos necesitamos desarrollar una biblioteca de apologética. Aquí hay algunas sugerencias para empezar. Algunos libros requerirán una reflexión más profunda para entender de dónde vienen. Otros libros son más fáciles de digerir. Todos estos libros son esenciales para cualquier biblioteca cristiana. Ya no podemos darnos el lujo de no prepararnos. Estos libros vale la pena leerlos varias veces para recibir el maximo beneficio.

Evidencia Que Demanda Un Veredicto por Josh McDowell es un buen lugar para empezar. Esta toma esta llena de informacion historica, informacion defensora, etc. Este libro ayudaria a dar firme fundamento cualquier creyente. Los libros que siguen edificarían sobre McDowell.

  1. Guía Holman de la Apologética Cristiana – Doug Powell.

  2. Cristianismo Caso Resuelto – Warner Wallace.

  3. El Caso de Cristo – Lee Stroble.

  4. Tácticas - Koukl

  5. No Basta Mi Fe Para Ser Ateo – Geisler y Turek.

  6. Apologética: Herramientas valiosas para la defense de la fe – Geisler.

  7. Fe Razonable – Lane Craig.

  8. Cuando los críticos preguntan – Geisler y Howe

  9. El Caso para la resurrección de Jesús – Habermas y Licona